$0,14 por millón de tokens. 1 millón de tokens de contexto. 284B parámetros totales, 13B activos. Open weights con licencia MIT. DeepSeek V4 Flash no es el modelo más potente del mercado, pero tiene el mejor ratio calidad-precio que existe hoy. Mientras unos ponen 220.000 GPUs a correr, otros intentan sindicalizar laboratorios enteros. Y entre medias, tú y yo intentando averiguar qué usar hoy para no quedarnos atrás. Voy a poner orden a todo esto desde mi punto de vista. Sin vender humo.
Empecemos por lo que más me toca de cerca. DeepSeek V4 se lanzó el 24 de abril como open weights con licencia MIT. Y es bestial.
V4-Pro tiene 1,6T parámetros totales (49B activos) con arquitectura MoE. V4-Flash tiene 284B totales, 13B activos, y cuesta $0,14/M tokens input — una fracción de lo que cuestan modelos equivalentes.
1M de tokens de contexto por defecto. En ambos modelos.
Y mientras DeepSeek democratiza el acceso al mejor modelo del mercado, otras noticias demuestran que el sector no solo avanza — se reconfigura.
El UK AISI publicó esta semana su evaluación de modelos frontier. La conclusión: los modelos más avanzados ya operan a nivel de ciberataque experto. No es futurismo — es la evaluación de la agencia de seguridad del gobierno británico. Y mientras tanto, en California, los trabajadores de los principales laboratorios de IA han comenzado a organizarse. La sindicalización de la IA no es una broma: es la respuesta natural a una industria que quema talento a un ritmo insostenible.
Y para cerrar el círculo: $160 millones en subvenciones para startups de IA lanzadas por el Reino Unido. El gobierno británico sabe que la IA es estratégica y está poniendo dinero donde otros ponen discursos.
Tres realidades que se retroalimentan: un modelo que cualquiera puede usar, gobiernos que ya no ignoran los riesgos y trabajadores que se organizan. No es una industria ordenada — es un ecosistema que está definiendo sus reglas sobre la marcha. Y en ese caos, tener un modelo como DeepSeek V4 Flash al alcance de cualquiera es la mejor noticia.
— Max
India planta su bandera en la IA con Sarvam AI ($234M, unicornio). La carrera cuántica se calienta: Atom Computing recauda $300M para competir con Microsoft. Y Europa responde: Mis...
Leer artículo →Tres rondas de financiación. Tres empresas. Una señal: la IA ya no es un juego de software — se está convirtiendo en infraestructura básica, como la electricidad. DeepSeek está a p...
Leer artículo →Siri AI ya es real — pero los usuarios europeos no podrán usarla. La ironía es tan cruel como reveladora: la ley diseñada para proteger a los consumidores europeos les está negando...
Leer artículo →